Los 4 mejores ejercicios para tonificar los abdominales

Tener un abdomen firme y plano es el sueño de muchas personas. Sin embargo, algunos creen que por ser un proceso riguroso es imposible lograrlo. ¡Todo es posible, amigo mío! Actualmente, existe una gran diversidad de ejercicios, tips y planes para fortalecer el abdomen.

Además, no siempre es necesario recurrir a los ejercicios convencionales y aburridos. Hay que tener en cuenta que es una zona difícil de definir debido a la grasa abdominal que se acumula en ella. Sí, comer varias hamburguesas en una misma semana pasa factura.

¿Qué debes hacer para empezar a trabajar en ese vientre plano? Para contar con músculos fuertes y bien formados necesitamos llevar una dieta balanceada, una rutina de entrenamiento cardiovascular y dedicarle al menos 3 horas de la semana a cualquiera de los siguientes ejercicios:

1. Crunch para abdominales superiores

Para realizar este ejercicio necesitarás recostarte sobre la espalda y flexionar las rodillas, colocando las manos entrelazadas por detrás de la cabeza y manteniendo los codos abiertos.

Luego, deberás levantarte, contrayendo los abdominales, despegando solo la parte superior de la espalda y manteniendo la tensión. Repite el movimiento.

La idea de este ejercicio es que se ejecute lentamente para poder lograr los resultados esperados. Para iniciar, puedes hacer 4 series de 15 repeticiones cada una.

2. Bicicleta para trabajar los oblicuos

En este ejercicio necesitarás acostarte boca arriba sobre una colchoneta, colocar las manos detrás de la cabeza, con los codos doblados y hacia los lados.

El siguiente paso es levantar la cabeza, cuello y hombros, mientras llevas las rodillas hacia el pecho, además de levantar también las piernas en un ángulo de 90°, manteniendo las rodillas dobladas. Vamos, que sí puedes.

La idea es ejecutar un movimiento de pedaleo en bicicleta, estirando la pierna izquierda, mientras que, al mismo tiempo, se tuerce el torso para que el codo izquierdo toque la rodilla derecha, luego volver a la posición inicial y hacerlo a la inversa.

Es recomendable repetir este movimiento 5 veces en cada lado, eso al inicio, mientras se gana resistencia. Luego, seguro podrás llegar a 10 o 15 veces.

3. Elevación de piernas para abdominales inferiores

Para este ejercicio deberás acostarte con las piernas estiradas y los brazos a los lados del cuerpo. Es necesario elevar ambas piernas y un poco las caderas, para luego descender lentamente, hasta que los pies casi toquen el suelo.

Lo ideal es que los pies nunca lleguen completamente al suelo y que se sienta la presión en los abdominales inferiores. Se pueden realizar 4 series de 15 repeticiones cada una.

4. Plank para todo el core abdominal

Este es uno de los ejercicios menos practicados para tonificar los abdominales, aunque es de los más efectivos. Necesitarás colocarte boca abajo, apoyando los pies y los codos. Mientras que la espalda debe estar completamente recta.

La intención de este ejercicio es aguantar la posición por unos 30 segundos, con la mirada al frente, luego descansar un minuto y volverlo a practicar. Se pueden hacer 4 series.

Como ves la unión de esta rutina sencilla de ejercicios, más el entrenamiento cardiovascular y la buena alimentación harán que desarrolles el vientre plano que tienen esas modelos en la televisión.

Estos 4 ejercicios son efectivos para tonificar los abdominales, aunque es bien sabido que existen muchos más a los que se pueden recurrir para variar la rutina.

Así que olvídate de aquellos productos que ofrecen en los comerciales que, supuestamente, te ayudarán a conseguir el abdomen plano a cortísimo plazo. Esas fórmulas mágicas no siempre dan los mejores resultados, y debemos recordar que tener los mejores abdominales no va a ocurrir de un día para otro. El esfuerzo hará ver los resultados.

Ahora te toca a ti

Pon en práctica estos ejercicios para tonificar esos abdominales y cuéntanos qué tal te va con estas rutinas.
Recuerda que cada quien aumenta la intensidad según sus capacidades y resistencia, no te exijas más de lo que puedes dar, pero sé constante y perseveran en ello.